Identidad Digital – Corporativa
agosto 23, 2019

  EL ACTUAL ROL DEL CONSULTOR TI – Facilitador de las nuevas tecnologías

“Agregar valor a la organización inicia con una excelente idea de nuestro Consultor TI”.

Nosotros la empresa GTI Soluciones y Consultoría SAC, nos enfocamos en el asesoramiento, implementación, gestión y monitoreo para ayudar a tu negocio en lograr mejores niveles de competitividad.

El papel protagónico del consultor TI

El papel protagónico en la gestión empresarial del tipo tecnológico se lo ha ido ganando la Consultoría TI.

La Consultoría TI tiene un mejor desempeño y adaptación en la industria tecnológica, este papel protagónico se debe a varios factores tales como: Tecnologías disruptivas, desconocimiento de nuevas funcionalidades para la sistematización, innovación de nuevos productos y/o servicios asociado a las TI, complejidad de los proyectos, entre muchos otros factores propios de cada gestión empresarial.

Considerando que se asocia a la Consultoría TI a grandes proyectos por su complejidad, actualmente esta siendo adoptada por pequeñas empresas de distintos niveles de complejidad.

Campo de la Consultoría TI

Los expertos en negocios, involucrados en gestión empresarial divisan fuentes de trabajo en la gestión tecnológica, donde la labor de consultoría, propicia el camino para profesionales del campo de la ingeniería.

Este campo de Consultoría TI debe posicionar a las organizaciones en áreas como: Cloud Computing (que proporciona infraestructura, servicios, plataformas y aplicaciones según se requiera en las redes), Big Data (gran volumen de datos recopilados de diversas fuentes, cuantos más datos y más variedad, mejor será la precisión de los modelos de aprendizaje automático entrenados con estos datos) y Machine Learning (El aprendizaje automático (ML) es el método para hacer que las computadoras aprendan y piensen como lo hacen los humanos), Inteligencia Artificial (Desde el uso de chatbots para la atención al cliente a la optimización de una fase de fabricación, la inteligencia artificial presenta cada vez más aplicaciones para la automatización de procesos en las empresas), Internet de las Cosas (IoT). Y muchas otras tecnologías que podríamos mencionar en la mejora de los diferentes procesos del negocio.

El valor agregado

Esto hace el papel protagónico de los Consultores TI, lo que le da el valor agregado en las operaciones empresariales. Una mirada al análisis del informe: The Dice 2021 Tech Salary Report, donde nos brindan respuestas a: ¿Cómo se ve hoy un salario tecnológico competitivo? ¿Qué beneficios realmente marcan la diferencia a la hora de atraer y retener a los mejores talentos tecnológicos?

El crecimiento de profesionales en el rubro de la Consultoría TI se ve mejorado debido a:

  • Empresas que buscan innovar en sus operaciones.
  • Empresas que buscan un nuevo enfoque o especialización.
  • Empresas que buscan cambiar la cultura corporativa.
  • La Transformación Digital en el mundo tecnológico.
  • La Empresa Digital que evoluciona mediante la adopción de tecnologías.

Consideraciones del Consultor TI

En toda solución exitosa que busca la satisfacción del cliente podemos enumerar algunas consideraciones para tu labor de Consultoría TI:

  • Habilidad, experiencia y conocimiento: El proceso de entrevistas a veces es extenso e intervienen distintas personas en el proceso de aceptación y contratación del consultor.
  • Ofrecer valor a la organización mediante la experiencia validada y comprobada en cuanto a conocimiento del cliente y sus problemas u oportunidades de mejora.
  • Comportamiento ético y confidencial entre las partes considerando elementos relevantes del contrato de servicio.
  • Especialización del consultor para incrementar el valor de la organización con soluciones innovadores, en los distintos niveles o procesos de negocio.
  • La metodología del consultor, es importante la selección o adopción de un método adecuado para afrontar las acciones en el servicio contratado. Por ello se recomienda el conocimiento de fuentes de información en la gestión de proyectos.
  • La transformación digital un nuevo enfoque con tecnologías, sistemas u aplicaciones requieren de la valía del consultor TI.
  • Conocimiento de las tecnologías y estar certificado en el tema o servicio contratado.
  • Comunicación eficaz y oportuna para buscar los objetivos y metas trazadas en el servicio y donde alinee la cultura organizacional y motive a los colaboradores en beneficio de la empresa.
  • Generar confianza entre los colaboradores, clientes y proveedores del servicio.
  • Habilidades y destrezas blandas en la gestión empresarial.

En líneas generales el Consultor TI va identificando nuevos focos de acción con grandes oportunidades de gestión, adoptando tecnologías y convirtiendo ideas en soluciones exitosas. Ya está siendo demostrado en la medida que los empresarios, emprendedores y personas interesadas en posicionar sus negocios en plena Pandemia por el COVID-19.

Los invito a ser parte de esta oportunidad, la del Consultor TI.

Referencias:

RedHat. 2021. ¿Qué es el cloud computing?. [online] Recuperado de: <https://www.redhat.com/es/topics/cloud> [Accedido 1 Abril 2021].

Ortiz, A., 2021. ¿Están Big data y machine learning relacionados?. [online] Blog HostDime Perú, Servidores dedicados. Recuperado de: <https://www.hostdime.com.pe/blog/estan-big-data-y-machine-learning-relacionados/> [Accedido 1 April 2021].

Techhub.dice.com. 2021. The Dice 2021 Tech Salary Report | Report | Dice Resources | TY. [online] Recuperado de: <https://techhub.dice.com/Dice-2021-Tech-Salary-Report-TY.html> [Accedido 1 April 2021].

GTI
GTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizaciones